sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Frenos al comercio electrónico?



¿Cuál es el motivo para que no se use la tarjeta de crédito de forma masiva por internet? Hay varias respuestas, seguro que todas ciertas: no se compra por internet independientemente de las tarjetas de crédito, no hay oferta suficiente de comercio electrónico,  a los bancos no les hace gracia que uses la tarjeta online.
La limitación de oferta existente en el comercio electrónico en España tiene varias causas:
  • una tienda online no tiene reducción de costes de implantación con respecto a una tienda normal: es necesario comprar un stock, tener un almacén y tener una persona a jornada completa para atender las posibles compras.
  • no existe un escaparte de tiendas: en la calle tienes transeúntes aunque no quieras, en internet no tienes nada si no costeas y trabajas una capatación de clientes, y para captar al cliente antes tienes que hacerle usuario de “algo” que también cuesta tiempo, trabajo y dinero ofrecer.
  • no hay competencia en los proveedores (en productos de nicho) y los proveedores no están adaptados al trabajo con internet. Cuesta un gran esfuerzo localizar y tratar con algunos proveedores y algunos no te enseñan el catálogo de productos si no pasas por taquilla.
Lo tienen más fácil por tanto las tiendas fisicas que ya están en funcionamiento, pero la mayoría de estas cuando tienen página web la usan como escaparate para los clientes presenciales sin un verdadero servicio de comercio electrónico, como mucho algo parecido a la venta por catálogo de toda la vida, que por cierto no funciona en España.
Y la parte de culpa de los bancos no es baladí, porque conozco varios compradores por internet de distinto rango de edad que se han visto frustrados en su intento de compra por culpa de la imposibilidad predeterminada de uso de las tarjetas  en comercios electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario