martes, 23 de noviembre de 2010

INFORME: "Algunas debilidades inesperadas de los sistemas de pago electrónico"


ENGLISH VERSION REPORT: "Some unexpected weaknesses of electronic payment systems"

La aparición de nuevos sistemas de pago online y la interconexión de estos con los medios más tradicionales como cuentas bancarias y tarjetas de crédito, débito, virtuales, etc ha generado una serie de anomalías que pueden perjudicar gravemente los intereses de personas y muy especialmente a las propias entidades bancarias y financieras.

En este informe se exponen y analizan cuatro anomalías encontradas en los sistemas de pago online.

1ª: ANOMALÍA
SE PUEDE HACER UNA COMPRA CON UNA CUENTA CON 0€

2ª: ANOMALÍA
SE PUEDE CONVERTIR UNA TARJETA DE DÉBITO EN UNA DE CRÉDITO

3ª: ANOMALÍA
SE PUEDE RECUPERAR EL IMPORTE DE UNA COMPRA

4ª: ANOMALÍA
SE PUEDE ENVIAR UNA TRANSFERENCIA DESDE UNA CUENTA SIN FONDOS


Este informe está basado en un estudio elaborado durante 5 meses en los que fue posible hacer compras por internet por importe de 4.444€ utilizando una cuenta bancaria sin saldo, una tarjeta de débito y una cuenta de una de las empresas de pago electrónico.

Aunque algunas de estas anomalías podrían darse de forma fortuita, en cualquier caso, se desaconseja a cualquier persona utilizarlas para hacer compras sin dinero o para obtener dinero en metálico. Llevar a cabo esto daría lugar a la creación de una deuda con alguna o varias entidades que tarde o temprano iniciaran trámites legales para cancelar dicha deuda.

Es urgente que se tomen medidas por las empresas y entidades implicadas porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves si muchas personas llegan a conocer esta información y sus situaciones personales son  tales que los lleven a utilizar estas anomalías para obtener dinero de sus bancos.



COMO ACCEDER A ESTE INFORME:
Aunque este informe suele ser de interés normalmente a empresas bancarias, medios de comunicación y asociación de consumidores está también disponible para cualquier persona particular que lo desee ya que la información por si misma es neutral.

No obstante,  la persona que utilice esta información es bajo su completa responsabilidad.