martes, 9 de noviembre de 2010

La innovación abierta: ¿Cómo utilizar internet 2.0 en los programas de innovación de las empresas’.



Enrique Ayuso participó en el Congreso PIATIC 2010, enmarcado en el plan sobre Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno regional destinado al colectivo autónomo. En la mesa sobre ‘Creatividad e Innovación Tecnológica’, disertó sobre ‘La innovación abierta: ¿Cómo utilizar internet 2.0 en los programas de innovación de las empresas’.
Ideas4All, ‘ideas para todos’, es una «plataforma de innovación abierta», donde caben las propuestas de todos los colectivos, tanto en el ámbito de la empresa (trabajadores, directivos, etc.), como en el propiamente ciudadano, como red social especializada.
Enrique Ayuso rememora el proceso de puesta en marcha de la que fue la primera banca online en España, Open Bank, que empezó a realizar transacciones por Internet en 1997. Él participó en aquel proyecto que, asegura, «fue muy difícil». «Hubo que hacer un esfuerzo publicitario muy fuerte hasta que empezó a haber una masa crítica de internautas» que arroparon la pionera iniciativa.
En los 13 años que han transcurrido desde entonces, y en los que Ayuso no ha dejado de trabajar para el sector bancario en la Red, el experto entiende que estas entidades han hecho bien sus deberes. «Hoy la banca por Internet es clave» para todas las firmas y también pequeñas sucursales, señala. Y la crisis, lejos de mermar esta línea de negocio, le ha dado alas, ya que se trata de una vía que al usuario le resulta cómoda y barata y al banco, pues también.
El futuro en este frente de la banca online, avanza Enrique Ayuso, está en el reto de adaptarse a todos y cada uno de los múltiples dispositivos de acceso que copan el mercado, como son los  teléfonos móviles de última generación o los ‘tablet PC’.
Cuando habla, el director comercial de Ideas4All defiende el concepto de «innovación abierta». Y lo explica: «Se trata de abrir los canales y medios de la innovación en la empresa y las instituciones  a colectivos que, hasta ahora, no participaban, como los ciudadanos o los empleados, que aportan y pasan a compartir un conocimiento individual y colectivo que antes se perdía. Y ello es posible gracias a la Internet 2.0, la de las redes y comunidades sociales, la Internet donde el usuario final tiene la palabra.
En Estados Unidos y otros países de Europa, abundan los ejemplos de este aprovechamiento empresarial de la savia ciudadana que fluye por los conductos online, pero en España, aun cuando se habla mucho de él, este fenómeno avanza «despacio», apunta el consultor. «No está generalizado, pero sí despierta gran interés», agrega optimista. Sectores como la banca y los seguros están demostrando ser los más aplicados en este sentido.

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